Menú Cerrar

Cuando tu computador no funciona adecuadamente tu vida tampoco. Para nadie es secreto la importancia de nuestros equipos electrónicos en nuestra vida, nos facilitan las tareas diarias, permiten una comunicación rápida y logran almacenar torrentes de información que sería casi imposible mantener en nuestra memoria. Con el fin de aumentar la productividad en tus actividades diarias y trabajo es necesario contar con un equipo que trabaje de manera rápida y segura.

Con el fin de que no sufras con computadores lentos o con bajo rendimiento, te daré una serie de tips sencillos y bastante eficaces que te ayudarán a conservar la buena salud y aumentar la vida útil de tu pc:

  1. Instala el Software antivirus adecuado. Es de suma importancia que protejas tu computadora de delincuentes digitales, bien dice el dicho: mejor prevenir que curar. Y es que la cura te puede salir mucho más costosa. Por ello, instala un programa antivirus y un software de firewall. Estos dos programas, que deberás actualizar regularmente, funcionarán como un muro de protección para tu computadora.
  2. Piensa antes de instalar. Elige muy bien los programas que deseas instalar, analiza si su funcionalidad es necesaria para las actividades que realizas regularmente en tu compu. En muchas circunstancias nuestro computador no trabaja con rapidez debido a los programas que descargamos de internet, los cuales no solo ocupan una cantidad de espacio considerable en tu disco duro, pero también son puerta de entrada a virus.
  3. Desfragmenta tu disco duro. Tu disco duro es una de las partes que más trabajan en tu computadora, pues la usas todo el tiempo, todos los días (aunque no te des cuenta) para acceder a los programas que usas y almacenar los archivos que creas. Pero el disco duro no graba los archivos en ningún orden en particular: usa el primer espacio vacío que encuentra (mismo que es creado al borrar archivos). Así, los pedazos de datos se esparcen por todo el disco duro, y esto provoca que el acceso a la información archivada sea lento. Es esencial que desfragmentes tu disco duro regularmente para que funcione tan rápido como sea posible. Hazlo mensualmente si no utilizas demasiado tu computadora, y semanalmente si la usas mucho. Para ello, debes ir a «Mi PC» y luego llegar hasta «Disco local (C:)». Posicionas el cursor sobre el ícono, pulsas botón derecho y vas a «Propiedades». Ahí eliges la pestaña «Herramientas» y haces clic en el botón «Desfragmentar ahora».
  4. Mantén tu computadora limpia. Es necesario que periódicamente realices sesiones de limpieza a tu pc con el fin de prevenir que las vías de ventilación sean obstruidas por el polvo y la suciedad. También debes pasarle la aspiradora para limpiar el polvo entre las teclas. Se recomienda utilizar un trapo seco y pasarlo por distintas partes. Además, de vez en cuando se tendrá que destapar el disco duro para que la higiene sea profunda. Si vas a realizar una limpieza casera procura usar limpiadores especializados para computadores.
  5.  Actualiza tu sistema operativo. Es probable que utilices Windows de Microsoft como base para tus otros programas y para controlar tu computadora. Si es así, actualízalo acudiendo a «Windows Update» (www.windowsupdate.com).
  6. Elimina lo que no necesitas. De forma periódica asegúrate de -cada dos o tres meses- inventariar tu computadora para borrar los programas que no necesites. Éstos ocupan valioso espacio en tu disco duro, y, si no los usas, debes quitarlos por medio de la opción «Agregar / Quitar Programas», que está en el «Panel de Control» en el menú «Inicio».
  7. Realiza Copias de seguridad. Es necesario siempre respaldar tu información importante. Puedes hacerlo en la nube, con un disco duro externo o servidor central, o poner los datos en CD-ROMs o DVDs. Sin importar el método que elijas, asegúrate hacerlo regularmente, pues si tu computadora se descompone, podrás recuperar los datos esenciales con facilidad.

por último, es importante que seas consciente de lo fundamental de ser cuidadoso y delicado con tu equipo. Evita golpearlo cuando algo no ande bien con su funcionamiento, usa fundas protectoras cuando debas trasladar tu pc a diferentes lugares, evita derramar líquidos encima del teclado o mancharlo, no toques la pantalla con manos sucias ni cliques el mouse con demasiada fuerza.

Te aseguro que si sigues los consejos que te he dado tendrás un pc que te va a durar por mucho más tiempo y te evitarás visitas a especialistas técnicos.

Foto tomada de Background photo created by suksao – www.freepik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *